Sin lugar a duda el título da para muchas confusiones. Nos referimos al Avispón Asiático Gigante, Vespa Mandarina o Avispón Japonés. Es este vídeo de National Geographic, vemos como un grupo de unos 30 individuos de esta especie de Avispa extermina, violentamente tenemos que añadir, a una colonia de aproximadamente 30.000 Abejas Europeas.
Lo primero que llama la atención es la diferencia de tamaño entre unas y otras, observad como con un movimiento de mandíbula las avispas seccionan en dos mitades el abdomen de las abejas. Pero la mayor desventaja a la que se enfrentan las abejas es que evolutívamente no están preparadas para defenderse de este enemigo, que como su propio nombre indica se ha desarrollado lejos del hábitat de nuestras entrañables abejas.
La prueba es que la Abeja de la Miel Japonesa, del mismo tamaño que la Europea si ha desarrollado un arma defensiva contra la Vespa Mandarina, se ha comprobado que un grupo de 50 abejas puede envolver una Vespa Mandarina haciendo que la temperatura en el centro aumente hasta rebasar el umbral de 48º que soportan estas, mientras que las propias abejas pueden soportar hasta 50º.